domingo, 19 de marzo de 2017

Libros en el aula

¡Hola a todas y a todos! Bienvenidos un día más a mi blog!! En la entrada de hoy voy a hablaros sobre los libros en un aula de infantil.

A principios de febrero ya hablamos de la importancia de la literatura en infantil (link a la entrada: "la lectura en infantil"). Por lo que aquí no me voy a enrollar mucho más hablando sobre ello. Pero si voy a recalcar que la lectura nos hace soñar, y gracias a que nos hace soñar el ser humano ha evolucionado hasta donde está ahora, porque todos trabajamos por conseguir nuestros sueños. Además, la lectura fomenta la creatividad y la imaginación en los niños y en las niñas, nos evade de la realidad, que a veces falta nos hace con la rutina tan estresante que tenemos.

Muchas veces las edades que indican las editoriales en los cuentos o libros son aproximadas, por lo que sería mejor que leyésemos nosotros/as el libro detenidamente para ver a qué edad lo leeríamos nosotros/as o lo creemos más oportuno.

Yo, mi generación, hemos nacido entre la década de los libros de papel y los libros electrónicos. Pero hoy en día cada vez estamos viendo más que están pisando fuerte los E-books. Por lo que son múltiples las cuestiones que nos podemos hacer, algunas de ellas... ¿Dejarán de estar los libros de papel en las aulas? ¿Vosotros que utilizariáis o qué preferís, libros de papel o libros electrónicos? 

Es posible que si nos decantamos por los libros de papel, muchos nos podrían decir que estamos anticuados, que lo que se lleva ahora son los E-books, pero ¿y la salud de los pequeños? ¿Es lo mejor para ellos? Muchos expertos están avisando ya de que nos tenemos que andar con cuidado, sí, porque el uso de dispositivos electrónicos propaga una luz azul que perjudica a la vista, por lo que cuanto antes empiecen a utilizarlos, y si encima se hace un uso excesivo, a la larga podría causar problemas en la vista de los niños y las niñas. Así que, sería necesaria una educación para un uso consciente, responsable, saludable y crítico.

En mi caso, yo utilizaría libros de papel para que no se pierda la costumbre, y vean lo que se ha estado utilizando hasta ahora para leer, el medio de comunicación que antiguamente servía para que los monjes pudiesen transmitir los conocimientos o historias de la época. Pero a la vez utilizaría los libros electrónicos, pues es la era cumbre de la tecnología. ¿Pero quién sabe si no se ha inventado otro dispositivo de lectura electrónico en un futuro?

A continuación os voy a dejar un listado de libros infantiles que me han gustado mucho y que les podría gustar aún más a los peques. Os dejo el link a la página web del Canal Lector por si queréis encontrar algún libro. 

-"Ramón Preocupón" de Anthony Browne. He encontrado un vídeo en Youtube sobre el cuento, otra opción de mostrarles un cuento a los niños y a las niñas.



-"Willy el soñador", de Anthony Browne. Además podemos encontrar obras de arte en esta lectura, no solo disfrutarán leyendo, sino que además aprenderán cosas sobre arte.

-"Elmer" de David Mckee.



-"Donde viven los monstruos" de Sendak. Además, de este libro han sacado una película, el póster de la película es el segundo.



-"Frederick" y "El sueño de Matías" de Leo Lionni. Un cuento que les enseñará a los niños y niñas que no se dejen influenciar por los demás, y luchen por sus sueños.




-"Matilda" de Roald Dahl. Un libro en inglés. La edad de lectura de este libro sería sobre 5-6 años.



-"Adivina cuánto te quiero" de Sam McBratney. Un libro en el que se muestra la preocupación de los pequeños por saber cuánto se les quiere o si son queridos.



-"Madlenka" de Peter Sis. Un libro que mostrará a los niños y niñas una gran variedad de culturas y podrán viajar y conocerlas.



-"Los tres bandidos" de Tomi Ungerer.


 Estos son algunos de los libros, más adelante haré más entradas con otros libros.

Y... FELIZ DÍA DEL PADRE!!!👨💗👦 👧 ¡No me había olvidado de vosotros superpapás! 😉

Espero que os haya gustado la entrada de hoy, para cualquier duda dejádmelo en los comentarios. Muchas gracias, un saludo y nos vemos en el próximo post!! 🙋 

No hay comentarios:

Publicar un comentario