domingo, 25 de febrero de 2018

Aprendizaje basado en Proyectos



¡Hola a todos y a todas! Esta vez voy a hablaros de la educación infantil en proyectos, pero además no solo puede aplicarse a infantil, sino que en primaria también se puede hacer, sí sí. Te preguntarás cómo ¿no? Pues vamos a ello.


Si eres un poco nueva o nuevo en todo esto de los proyectos en infantil empezaré explicando un poco lo que son. Los proyectos ofrecen una manera de abordar las áreas de una forma más globalizada y en un contexto significativo. Provee un núcleo de interés para la investigación, la utilización de los distintos lenguajes y el desarrollo cognitivo, social y afectivo. 

¿Para qué? Pues para lograr una perspectiva más global del trabajo de las áreas, atender a la diversidad ofreciendo distintas actividades y agrupamientos, integrar los diferentes lenguajes de forma significativa, crear contextos funcionales, fomentar el trabajo cooperativo, el sentimiento de pertenencia, desarrollar estrategias autónomas de aprendizaje y responde a los intereses y motivaciones de los niños y niñas. 

¿Cómo? Son diversas las estrategias que podemos emplear para desarrollar un proyecto de trabajo, a continuación daré unas orientaciones que sirven como referencia concretándolas en cada proyecto:

  • Planificación del docente junto con el grupo de niños y niñas. Primero identificamos los conocimientos previos, definimos metas y objetivos, se reparten responsabilidades y se prevén recursos y proceso a seguir.
  • Para la puesta en marcha del proyecto serán los propios alumnos quienes busquen y recojan información sobre el tema tratado, organizamos lo recogido, confeccionamos materiales o elaboramos algún producto final.
  • Finalmente evaluamos conjuntamente el proceso, el producto y la participación de cada uno de ellos. Se reflexiona en asamblea sobre qué podemos mejorar, sobre las estrategias utilizadas, los aprendizaje realizados. Se toman acuerdos para futuros proyectos. 

Una curiosidad, ¿creéis que todo esto es nuevo? Pues no amigos, ya en 1928 Fernando Sáinz publicó en la Revista de Pedagogía: "La nueva educación. El método de proyectos". Interesante ¿no? Que en el 2018 se siga viendo esta metodología como algo muy novedoso, cuando a principios del siglo XX ya se utilizaba el aprendizaje por proyectos, ¿no da un poco que pensar esto?

El método de proyectos - Libro | Publicaciones de la Revista de Pedagogía; Sainz, Fernando


Después de esa pequeña reflexión, algunos proyectos que podemos llevar a cabo podrían ser (son ejemplos e ideas) el nombre del grupo que se elige al comienzo del curso; el proyecto del protagonista donde cada familia va al aula a hablarnos sobre ellos, qué hacen en casa, las profesiones de la familia, etc.; el proyecto de aula como el cuerpo humano, o los animales; el proyecto conozco mi barrio, donde salimos de excursión por el entorno del colegio para conocerlo mejor...

Como veis un proyecto puede abarcar una infinidad de cosas, y te da pie a trabajar dentro de un mismo tema las distintas áreas del currículo de infantil. Pero lo mejor de todo esto es que estamos trabajando temas que realmente interesan a los niños y niñas, por lo que la motivación ya la llevan desde el inicio. 

Vayamos quitando poco a poco esas fichas que tantos niños y niñas odian, fichas estandarizadas que no se adecuan al ritmo o nivel de desarrollo de cada uno de ellos. Una tortura para los peques, que se aburren y se cansan de hacerlas tantas veces, sí, tantas veces porque si a la primera no lo hacen bien tendrán que empezar de nuevo hasta que lo consigan, si hace falta que lo haga 50 veces...¿y si no es el momento de que aprenda eso? En definitiva, no muestran interés por ello y ya llegan a clase sabiendo que ese día tienen que hacer x fichas, y que deben de hacerlo perfecto, sin cometer errores, porque ¡ojo! No te salgas de la línea del 2 que si no vas a tener que repetirlo tantas veces que vas a ver 2 por todas partes. Suena a chiste, pero es la realidad de muchos colegios hoy en día.

En unos días subiré un post de un ejemplo de proyecto para que se vea más visual todo esto, y así los que estén interesados por cambiar la enseñanza puedan comenzar poco a poco con ello.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy, para cualquier duda o sugerencia dejádmelo en los comentarios. ¡Muchas gracias y hasta la próxima entrada!😘😘

No hay comentarios:

Publicar un comentario